MAQUINAS:

Las máquinas facilitan el trabajo del hombre y mejoran la rentabilidad de la producción.

Las máquinas motrices realizan la transformación de la energía de una forma a otra, como por ejemplo, de la energía eléctrica o térmica a mecánica. Se distingue entre máquinas térmicas, hidráulicas y eléctricas.

Las máquinas productoras están accionadas por maquinas motrices y se utilizan para la fabricación. Otras realizan el transporte de las materias primas y elementos de producción. Se dividen en:

1.- Maquinaria General
Grúas, excavadoras, bombas, maquinaria textil, maquinaria agrícola, maquinaria para envasado.

2.- Maquinaria de moldeo
Moldeadoras, maquinas de fundición.

3.- Máquina herramienta de deformación
Martillos de forja, prensas, laminadores.

4.- Máquina-herramienta por arranque de viruta y separación
Limas, cizallas, tornos, taladros, cepillos, mortajadoras, fresadoras, rectificadoras, sierras, brochadoras, maquinas de electroerosión.

5.- Máquinas para ensamblar
Soldadoras, roblonadoras.

6.- Máquinas para variar las características del material
Maquinas de temple.


MAQUINAS HERRAMIENTAS
Generalidades:
Las máquinas herramientas son un tipo de máquina que se utiliza para dar forma a materiales sólidos, principalmente metales.

Objeto de las maquinas herramientas:- Las maquinas herramientas tienen por objeto sustituir el trabajo manual por el trabajo mecánico en la fabricación de piezas y objetos de metal u otros materiales. Otras veces efectúan operaciones que manualmente serian imposibles por el tamaño de las piezas u otras circunstancias.

.Clasificación de las maquinas herramientas:- Las máquinas herramientas para trabajar metales se clasifican en dos grupos:
1.-Para trabajos de deformación o sin separación de masa.
2.-Para trabajos con separación de material.- A su vez estas máquinas pueden arrancar trozos enteros de material como la cizalla, separar viruta con una o varias cuchillas cortantes como el torno o la fresadora o viruta muy fina por medio de grano abrasivo como las maquinas rectificadoras.
Esta clasificación se puede resumir en el siguiente cuadro